INCRO ha desarrollado Tecnología para la producción de Nitrato Amónico (grado explosivo). El proceso se divide en dos zonas claramente diferenciadas, zona de líquidos y zona de sólidos. La sección de líquidos, donde se fabrica la solución concentrada de nitrato amónico, es común para la fabricación de fertilizantes y explosivos, siendo la sección de sólidos la que produce las diferencias que caracterizan a ambos grados.
SECCIÓN LÍQUIDOS
INCRO dispone de dos procesos para la fabricación de solución concentrada de nitrato amónico, ambos basados en la reacción de ácido nítrico 52-60% con amoníaco. Dependiendo del uso final del producto, la solución será concentrada al 80-96%.
Se basa en el uso de un Reactor Tubular de pequeñas dimensiones para reaccionar el ácido nítrico y amoníaco. Opera a una presión de 2-4 bares, siendo un proceso especialmente adecuado para pequeñas plantas y/u operación discontinua por lotes. Sus principales ventajas:
La reacción principal tiene lugar en un bucle de solución de nitrato amónico circulante a presión relativamente baja (0.5-1.5 bares), donde se mezclan homogéneamente en un reactor multitubular ácido nítrico y amoníaco, consiguiendo una gran eficiencia y una suave reacción. Sus principales ventajas:
SECCIÓN SÓLIDOS
La solución de nitrato 95-96% es mezclada con los aditivos requeridos para prilado y calidad requerida de producto y la mezcla resultante es prilada desde lo alto de la torre en unos cestos especialmente diseñados por INCRO.
El producto recogido en fondo de torre se alimenta a un pre-secador / secador, donde la humedad es reducida y la porosidad obtenida.
El producto seco es tamizado, separando los finos y gruesos, que son fundidos y retornados a concentración, mientras el producto en tamaño es enfriado por debajo de 30ºC, usando aire acondicionado, antes de ser recubierto con anti-apelmazante y enviado al almacén.
INCRO ha diseñado una completa integración / reciclado / recuperación de todos los efluentes gaseosos de la planta, incluyendo la torre de prilado, con el objetivo de recuperar los nutrientes, estabilizar las condiciones de la torre de prilado sin importar las condiciones ambientales y reducir el tamaño de los equipos de lavado.
El proceso INCRO obtiene un producto final de gran calidad, con baja humedad y alta porosidad (incluso del 15%), adecuado para obtener una gran absorción de fuel, resultando en un ANFO con excelente velocidad de detonación, alta capacidad de ignición y gran estabilidad de propagación.
Ambos sistemas son autosuficientes energéticamente e incorporan sistemas de lavado de alta eficiencia, perfectamente integrados con el equipo de reacción y concentración.
La solución de nitrato resultante tiene diversos usos:
INCRO acomete una continua investigación para mejorar sus procesos, sus rendimientos, el control y la seguridad de los mismos, incluyendo nuevos equipos y medidas de seguridad, mejorando los sistemas de control de pH y los sistemas de lavado, los cuales permiten el reciclo total de los condensados sucios y el drenaje de los limpios con parámetros que cumplen la más estricta legislación.